Connect with us

Hi, what are you looking for?

simulacro de coronavirus

Tucumán

El Siprosa realiza un simulacro de coronavirus

Para que agentes estén preparados ante un brote sorpresivo del virus.

Tucumán no es una provincia afectada de gravedad por el Covid-19, todo lo contrario, los pocos casos están controlados y eso permitió muchas flexibilizaciones. Pero estas mismas generan el miedo de un posible brote, justamente por la movilización que experimenta la ciudad. Para estar preparados a esta posibilidad, el Siprosa organizó un simulacro de coronavirus en el Liceo Militar.

El Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid es un espacio amplio en desuso, por lo que es idóneo para el simulacro. Participaron más de 500 personas, entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal del Ministerio de Desarrollo Social y actores para representar a pacientes. El ensayo cuenta con la colaboración del Ejército Argentino, Policía Federal y Defensa Civil, constatan  desde el gobierno.

Preparados para una situación extrema

El ensayo inició a las 8 de la mañana y terminará a las 12, según estiman. El objetivo del simulacro de coronavirus, además de estar preparados para un brote, es aprender cómo deberían intervenir correctamente si se trata de un barrio vulnerable. Hay precedentes de que el virus produce cataclismos en estos sectores. La Policía de Tucumán aprenderá cómo cerrar un barrio y contener a los vecinos para que no se acerquen a infectados ni a difuntos, para empezar.

El ejercito, por lado, deberá controlar los disturbios y la violencia que podría generarse entre policías y vecinos. Mientras, el personal de salud atiende y resguarda a pacientes comorbilidades y de riesgo. Luego deben realizar el triaje de los pacientes, es decir evaluar cuáles son las necesidades terapéuticas considerando los recursos disponibles. También participan funcionarios y periodistas, para completar el escenario.

Las autoridades presentes son: la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina RuízFernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia; el director de Epidemiología, Rogelio Cali; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; entre otros funcionarios, quienes brindaron una conferencia de prensa ficticia. Mientras, el Siprosa indicará a periodistas y medios de comunicación, cómo resguardarse mientras cubren la emergencia. “Es la primera vez que realizamos un ejercicio de estas características. El despliegue fue grande”, declaró el doctor Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias del Siprosa.