Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud Mental

Tucumán

Salud Mental: lanzan un programa de contención para mitigar los efectos de la pandemia

Buscan brindar herramientas para contener pacientes con problemas de salud mental en medio de la pandemia.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de covid – 19 trajo aparejadas muchas consecuencias en la sociedad. Una de las principales fueron las secuelas psicológicas que dejó el encierro, no solo en las personas que sufrían este tipo de problemas sino en la sociedad en general. Por este motivo, lanzan el programa Atención de Urgencias de Salud Mental, el cual está destinado a equipos de salud de guardia de hospitales de referencia y dispositivos A2 de coronavirus.

La actividad comenzó el viernes pasado y se extenderá por tres encuentros más. Este programa tiene como objetivo ofrecer la contención necesaria a las personas que llegan con este tipo de problemas a los efectores de salud. “Aparte de toda la tarea que venimos haciendo específicamente de bioseguridad, hemos incorporado un programa particular sobre la Atención de Urgencias de Salud Mental y adicciones desde el enfoque COVID-19”, explicó la responsable del departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Susana Sánchez.

La profesional explicó que el programa está orientado a los equipos de salud de la guarda de hospitales y a profesionales en general. Esto es porque puede llegar gente con alguna circunstancia o sintomatología vinculada con el covid o con problemas psicológicos y es necesario que puedan atenderla. “El objetivo es pensar en la contención de personas que están atravesando una situación de temor, angustia, ansiedad, debemos estar atentos a ese tipo de cuestiones. Está organizado en varios módulos”, remarcó.

Experiencia del programa

En el programa actualmente participan 300 personas, por lo que llevó a tomar la decisión de realizar otra repetición de la actividad. Las clases comenzaron el viernes a través de una plataforma virtual y se extenderá por tres encuentros más en las próximas semanas. Con respecto a esto, Sánchez explicó que las clases quedarán grabadas y se completará la capacitación sobre salud mental a todos los equipos que estarán trabajando en los dispositivos A2.

Para finalizar, sostuvo que las primeras clases fueron un gran éxito y tuvieron gran recepción por parte de los participantes. “Siempre las actividades que son virtuales tienen alguna dificultad en la conectividad, el personal que está en zonas más alejadas le es complicado conectarse”, detalló. En ese sentido, declaró que trabajan en un link para enviar las clases y para que puedan acceder a ella. Esto tiene como finalidad solucionar los problemas de conexión para una mejor experiencia de los participantes.