Connect with us

Hi, what are you looking for?

escuela

Información general

Escuelas privadas: fijan tope para las matrículas

También se establecerán los aumentos autorizados para el 2021.

La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, adelantó que habrá un tope para el cobro de matrículas en escuelas privadas. El lunes se dará a conocer la resolución ministerial, a través de la cual se fijará el límite para dichos montos. Además, mediante este instrumento se establecerán los aumentos autorizados para dichos colegios en el ciclo lectivo 2021.

A comienzo de la pandemia, el pago de las cuotas en las escuelas privadas de la provincia había sido tema de debate. El mismo Ministerio de Educación decidió que, a pesar de no estar dictándose clases presenciales, se siguiese pagando el 100% de la cuota. Al respecto, el director de Educación Privada de dicha cartera, Rubén Martí, explicó que existía un 80% de morosidad.

Debido a esto, en muchas escuelas peligraban su sostenimiento, ya que no tenían el dinero suficiente para afrontar los costos de mantenimiento y pago de sueldos. Los apoderados legales ya habían advertido la posibilidad de problema en el pago de los salarios docentes. Es por este motivo que la diputada Natalia Saseta había elevado un proyecto donde se contemplase pagar el 50%.

Saseta argumentó su pedido con base en los reclamos de los padres que aseguran que en el contexto de crisis económica no pueden afrontar los costos de las cuotas de las escuelas. “Los colegios de gestión privada están subvencionados por el Estado. Entonces, sabiendo que muchos padres no pudieron pagar la cuota, se hizo este proyecto” señaló la legisladora.

Por otra parte, se denunció que hubo escuelas que recibieron el pago total de la cuota por parte de la mayoría de los padres. Aun así determinaron reducciones de sueldo aparte del personal. A comienzo de la pandemia, el Ministerio de Educación de la Nación acordó con diferentes cámaras que nuclean a los colegios privados de toda la Argentina que las cuotas deben ser pagadas al 100%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *