Connect with us

Hi, what are you looking for?

Francisco Monti
Francisco Monti

Política

Francisco Monti pidió al TC que investigue una contratación directa del gobierno

Por la adquisición de terrenos en Valle Viejo.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Francisco Monti, pidió al Tribunal de Cuentas que investigue una contratación directa del gobierno. A través de la misma, el Estado adquirió el pasado 21 de septiembre una serie de terrenos ubicados en el departamento Valle Viejo, para la construcción de viviendas. El legislador también puso en discusión el decreto vigente permite contrataciones por casi $82 millones.

De esta manera, Francisco Monti cuestionó la norma que el Ejecutivo habilitó luego de una contratación directa por $40 millones. El decreto acuerdo 1646/21 del 19 de agosto establece la ampliación de hasta 9.000 módulos el límite para la adquisición de inmuebles. El diputado explicó que ahora, el Ministerio de Planificación puede realizar compras directas por hasta $81.162.000.

“Una suma que no tiene precedente para la adquisición de capital. Dicha concentración de facultados promueve una suerte de ‘mega inmobiliaria estatal’ manejada con absoluta discrecionalidad en cuanto a los millones de pesos con los cuales se podrá realizar contrataciones directas”, reprochó. Además, consideró que implica “un claro abuso por parte del Poder Ejecutivo”.

En concreto, el legislador ejemplificó con la compra de terrenos por parte del gobierno en el municipio de Valle Viejo. Sobre esto, observó que el único proveedor invitado fue Eber Roberto Mas Saadi por un monto total de $40.000.000. Luego, detalló una serie de irregularidades en el expediente, como la actuación de un director que no tenía relación con el Instituto Provincial de la Vivienda.

La denuncia de Francisco Monti

La denuncia de Francisco Monti remarca que el Ejecutivo creó un sistema planificado para la compra de bienes inmuebles al destinatario que quiera y al monto que quiera. “Poniendo en severo riesgo la razonabilidad de la inversión pública”, alertó. Asimismo, agregó que la primera operación fue iniciada en los terrenos de Valle Viejo; y solicitó que se investigue el régimen para la adquisición de bienes de capital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *