Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca, actividades exceptuadas

Tucumán

Sostienen estrictos controles para las visitas a los cementerios

Entre las normas sanitarias, los cementerios deberán garantizar el distanciamiento social y la desinfección.

A partir de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) se aprobó la apertura de los cementerios para visitas. El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que los empresarios del área deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que presentaron. Entre las normas sanitarias deberán garantizar el distanciamiento social y la desinfección. Se controlará el uso de barbijo, sin excepción y habrá puestos para la desinfección de manos con alcohol en gel y de calzados en los ingresos.

El director de Defensa Civil señalo: “Ya salió la resolución, está autorizada la actividad y el protocolo está aprobado”. Torres recalcó que el protocolo establece cuáles son las medidas de seguridad y bioseguridad para las personas que van a asistir y para las que están atendiendo el servicio. Las personas que trabajan en las empresas o de los cementerios municipales serán los primeros en cumplir con las medidas. Además, informó que el horario permitido para las visitas será de 10 a 18 h, con una permanencia no superior a los 30 minutos.

El funcionario aseguró que el personal de administración va a arreglar el ingreso de las visitas. La tarea implica cuidar el distanciamiento, que deberá ser de dos metros, y evitar la concentración de personas en los lugares de acceso o salida para que no haya acumulación de gente. De esta manera, Torres afirmó que podrán regular el ingreso de tal forma que se pueda garantizar el distanciamiento en el interior del predio. De igual manera se deberá tomar todas las medidas necesarias en cuanto a la limpieza y desinfección del lugar de manera permanente.

Sobre la flexibilización

Los cementerios estuvieron abandonados por un tiempo considerable y se tornó prescindible su apertura durante la cuarentena más estricta. Aunque el coronavirus no haya terminado, sí hay más seguridades de que no hay contagio comunitario en Tucumán y menos en las localidades de su interior. Esto permitió flexibilizaciones en numerosos servicios, sobre todo con el afán de reactivar la economía. Hace una semana la COE habilitó la apertura cementerios.

En vísperas del Día del Padre, el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó la reapertura de los cementerios. Las necrópolis abrirán sus puertas los fines de semana a partir de mañana, del 13 al 15 de junio y el próximo del 19 al 21 del corriente mes. Los horarios serán limitados, de 8 a 18 horas. Muchos podrán visitar los nichos de sus seres queridos, recordar a sus padres donde yacen sus restos, y limpiar esos espacios, que deben haber acumulado tierra en los más de dos meses de abandono.