Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin barbijos
El personal sanitario carece de barbijos para trabajar.

Política

Catamarca con Caso 0 y el personal de salud sin barbijos ni bono

Quienes deben controlar los ingresos carecen del material mínimo para trabajar.

Si bien Catamarca mantiene el Caso Cero de COVID-19, los vecinos se quejan por la precariedad en la que trabaja el personal sanitario en el interior y capital. Remarcan que están sin barbijos o con barbijos de baja calidad, con termómetros de mercurio que ya están prohibidos o digitales pero para tomar en axila (no tipo láser), sin guantes y sobre todo no cuentan con los kits para detectar el virus que determinó la pandemia mundial.

En un mensaje enviado a la Redacción de El Aconquija advierten sobre personal sanitario controlando el ingreso al departamento Andalgalá. “Es una vergüenza como están las enfermeras sin ningún tipo de protección en el acceso”, mientras señalan que “no hay distancia social” y que “usan con todas las personas 2 termómetros manuales”. Agregan: “las autoridades deberían velar por la protección de la salud de las personas que circulan”.

Comentan que pasaron horas haciendo fila en contacto con otras personas al tiempo que sugieren que deberían tener un listado con todas las personas que a diario van a trabajar por ejemplo de la cosecha de la aceituna para agilizar ingreso y egreso. Las imágenes enviadas reflejan quejas comunes en relación a la falta de coordinación y criterio de los COE que muchas veces ni siquiera pueden dar con los intendentes o están en cortocircuito.

Hay varios casos que son paradójicos en relación con el Caso Cero de Catamarca. En Recreo una enfermera fue suspendida y maltratada cuando le pidió guantes y barbijos al intendente Polti, en Fiambalá la intendente Paulón se dio el lujo de cerrar el hospital monovalente, en Saujil la policía se retiró del COE, en San Martin un camionero fue perseguido por un móvil porque se llevaba el único termómetro de mercurio, etc, etc.

Marcha

Las improlijidades y las torpezas oficiales no se pueden esconder. El Colegio de Enfermería de Catamarca lo planteó y quedó claro con los bocinazos del personal de salud el fin de semana pasada. El malestar también es porque no hay incentivo para las enfermeras y médicos, nadie sabe precisar sobre el bono anunciado para los “héroes” de esta pandemia. En el medio, mucha dudas sobre el destino del dinero que Jalil recibió de Nación.