Connect with us

Hi, what are you looking for?

Polémica sobre la nueva flexibilización.

Tucumán

Polémica por la práctica de la nueva flexibilización a partir de mañana

Polémica para la nueva flexibilización: reuniones familiares de hasta diez personas, podrán abrir bares y en lugares abiertos y los gimnasios.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, habló sobre la nueva flexibilización que se pondrán en práctica a partir de mañana, lunes 8 de junio. Los representantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) dieron a conocer el viernes las nuevas medidas que se implementarán. Volverán las reuniones familiares de hasta diez personas, podrán abrir bares y restaurantes en lugares abiertos y los gimnasios. En este marco, varias críticas surgieron al conocerse la medida.

“Vamos a flexibilizar pero respetando las normas de bioseguridad”, remarcó la ministra de Salud. Desde el comité aseguraron que todos los espacios cumplirán con lo marcado en el protocolo y respetando el distanciamiento social. En la oportunidad, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse expresó: “Todo lo que anunciamos hoy rige a partir del próximo lunes, con la coherencia y gradualidad con la que nos venimos manejando”.

Las medidas de acción

Los bares y restaurantes abrirán sus puertas de 17 a 00 h, por el momento. Los clientes tendrán que estar en un lugar al aire libre, las mesas separadas a un metro y medio de distancia. Dicho lugar deberá estar en cercanías del domicilio. Por su parte, el legislador Federico Masso denunció hoy que las salas de juego Palpitos permanecen las 24 horas con sus puertas abiertas. El funcionario provincial emitió su descargo sobre la responsabilidad de la ministra de Gobierno y Justicia. Además, los empresarios del sector manifiestan que esto no les brinda una solución concreta.

Hace unos días, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo de Tucumán, anticipó que desde el punto de vista sanitario, están en condiciones de abrir. El representante del Turismo informó que en la gastronomía el 70% de la venta es para equilibrar el negocio. “En un principio el que abra será a perdida, por eso pedimos ayuda en lo impositivo”, sostuvo el representante. Además, enunció que es necesario que continúe la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP): “Sin eso no se podrá seguir”.

Por otra parte, anunciaron que los empleados de la administración pública aún no volverán a sus tareas habituales y sólo habrá en las reparticiones guardias mínimas y necesarias. En cuanto a las medidas de higiene y seguridad Chahla insistió que para todo momento es útil el lavado de manos, los tapabocas y mantener el distanciamiento social. “En caso de ser necesario y ante aumento de casos, volveremos a retroceder”, agregó la jefa de Salud de la Provincia.

Finalmente, el secretario de la Secretaría General de Gobernación, Pedro Sandilli, dijo que existe una resolución en la que se está trabajando, que es un anexo a la actividad deportiva. La flexibilización para la actividad física contempla los casos en donde para practicar el deporte hay que trasladarse a algún lugar específico por ser actividades que se practican utilizando espacios de la naturaleza. “Como ser un dique o una montaña”, manifestó y aclaró el funcionario que la información detallada estará disponible en la página del COE.